Empezando con la alimentación natural

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Empezando con la alimentación natural

Mensaje por Maithecus el Sáb 06 Feb 2010, 21:42

Hola a tod@s. Al final me he decidido por la alimentación natural. Roget con intolerancia a los cereales, Lleida gordi que ni r/d, m/d, ni na. Baja y vuelve a subir. Así que vuelvo a la carga con mis neuras.
Bueno, pues por si alguien se anima, aquí dejo unos consejillos. Después de leer mucho, muuuuucho.

Primero no creer todo lo que hay en internet. Por ejemplo:

Aproximadamente deben consumir un 31% de proteínas, 41% de grasas y un 28% de hidratos de carbono.

¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ Si quieres tener un gato de record guiness, tal vez. Para un gato normal hay otros parámetros.

Necesidades nutricionales de los gatos.

Primero debemos saber que les daremos entre un 2 y un 3 % de su peso en alimento. Es decir Lleida 100 gr (por lo bajo), Roget, 130gr (por lo alto).

Pasamos a lo necesario:

- Proteina: 30%, de alta calidad. Bastante más que los perros.
- Grasas: Aportan sabor. Entre 10 y el 30% para adultos (castrados o enteros, con acceso o no al exterior) y del 17 al 35% en los pequeños.
- Hidratos de carbono: contribuyen al aumento de peso pero, realmente, los gatos casi no necesitan este tipo de nutrientes, les basta y les sobra con las grasas que ingieren en las comidas. Mientras que nosotros sí tenemos que comer alimentos como la pasta, el pan o el arroz, los gatos extraen las energías suficientes con un aporte correcto de grasas saturadas. Se les puede proporcinar un 5% de arroz cada dos días más o menos.
- Humedad: 40/60 ml de agua por kilo/día.

Vitaminas: (si alguna como la D o la C no se nombran es porque las sintetizan ellos mismos o porque su déficit es muy difícil de producirse)
- A: Hígado. El hígado en las dietas caseras una vez por semana, tratando de evitar un exceso del mismo que podría llevar a una hipervitaminosis.
- B: En forma de Levadura de cerveza.
- K: Espinacas, lechuga, brócili. Forma los glóbulos rojos y ayuda a la coagulación.
- E: Germen de Trigo. Antioxidante.

Aminoacidos esenciales:
- Taurina: Esencial. Corazón y vista. Un gato necesita al día unos 80 mg. Lo contienen: Atún, caballa, corazón y almejas
- Arginina: Presente en carne) Muy sensible a su deficiencia. Se pueden suplementar un poco de frutos secos, pero no es necesario.
- L-Carnitina: Para gatos gordos. Les ayuda a quemar grasas.
- L-lisina: Presente en la levadura de cerveza y las algas kelp. Contra Herpesvirus
- DL-Metionina y Cistina: Para pelo y piel
- Ácdo Aráquidónico: Presente en las vísceras. (No deben darse más de una vez por semana)
- Triptófano: Huevos (sólo la yema puede dárseles)
- Acido linoléico: Aceite de oliva

Suplementos:
- Fibra: No más del 10%. Aconsejable un 3-5 %. Puede darse en forma de salvado o espinacas y tomates (no excederse con las verduras). El gato no necesita la fibra en exceso, dado su sistema digestivo. Un exceso de fibra, puede ocasionar cacas con moco e incluso sangre por irritación del colon e intestino.
- Omega 3 y Omega 6: Presente en el atún, la caballa o el salmón. (recomendable una vez a la semana).
- Verduras: 5 % Brócoli. Perejil. Zanahoria. Guisantes. Espinacas (L-lisina).
- Las frutas no son necesarias.
- Fósforo: Aportado por la carne (Hígado, gallina, conejo, sesos de ternera.) Yema de huevo. (No se suplementa.)
- Calcio: Hay que suplementar 1,8 gramos de calcio cada 500 gramos de carne de msculo sin hueso o de pescado sin espinas que demos.
Podemos preparar un economico "calcio casero" a partir de las cascaras de huevo que utilicemos en casa.
Al utilizar un huevo, sumergir las cascaras en agua con un chorro de vinagre. Mantenlas all unas horas. Sacalas y dejalas secar. cuando esten totalmente secas, trituralas en un molinillo de café.
1 cucharadita de este polvo equivale a 1,8 gramos de calcio.
- Algas kelp: minerales, oligoelementos o elementos traza y toda una serie de componentes vitales.

Siguiente tomo: ¿Cómo preparar una dieta casera?

Última edición por Maithecus el Mar 09 Feb 2010, 02:00, editado 6 veces (Razón : Alguna cifra eronea)
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1766

Ver perfil de usuario

Re: Empezando con la alimentación natural

Mensaje por Maithecus el Sáb 06 Feb 2010, 22:16

Si te has decidido por saber más de la dieta natural debes saber primero que todo que el pienso tarda unas 12 h en digerirse y la carne 3 ó 4. Por lo que no puedes darle una toma de pienso y a las 2 horas darle carne. Si la carne ha de esperar a que el pienso pase, puede producir una torsión intestinal (tapón y hernia) y los parásitos tienen más posibilidades de anidar. Así que deja a tu gato ayunar unas horas antes de darle la nueva dieta.

¿Carne cruda? Sí, carne cruda. El aparato digestivo del gato está preparado para ello.Recuerda que el gato es un carnívoro estricto. Se recomienda, congelarla al menos 10 días a -20º (los congeladores suelen estar a -18º). Sólo cocinaremos las vísceras.

Hablamos siempre de carne apta para humanos, no como la de los piensos.
Se deben evitar los fiambres, tales como mortadela, jamón, salchichón, que no aportan nada bueno a la salud del gato, auque por lo general , suelen gustarles mucho. Los moluscos tampoco deben dársele, si acaso en muy poca cantidad y cocidos, ya que suelen serles muy indigestos. Es poco recomendable darles carne de cerdo, y esta nunca debe dárseles cruda. El pescado también se cocinará siempre, crudo lleva un componente que evita que absorban vitamina B.

Enfermedades y su prevención:
- Hidatidosis: Presente en las vísceras, deben ser cocidas antes de dadas.
- Toxoplasmosis: Muere por congelación (-20º) o por escaldamiento (+60º). Se recomienda la congelación, pues el calor dstruye aminoácidos y vitaminas.
- E. coli: Los probióticos lácteos y sobre todo los no lácteos, la combaten en un 97%.
- Vermes planos (parásitos intestinales): Las pipas de calabaza son muy eficaces.
- El extracto de semilla de ctrico diluido en agua, constituye un excelente antibacteriano natural en el que se pueden sumergir los alimentos.
- Salmonela: Los gatos no son susceptibles al envenenamiento de salmonelas. Los gatos tienen sistemas digestivos cortos y muy ácidos.
- Mycotoxins: Sólo la alimentación en croquetas (pienso) puede producirlo, por los fungicidas usados y la mala conservación de los cereales.
- Triquinosis: En la carne de cerdo que debe evitarse.

Antibacterianos usados en perros, no adecuados para gatos:
El ajo es efectivo contra parsitos cmo ascaris y tenias entre otros (produce anémia)
Alfalfa es efectiva contra Gram-negativas, como Salmonella. (tóxico)

Última edición por Maithecus el Mar 09 Feb 2010, 13:16, editado 2 veces
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Sáb 06 Feb 2010, 22:26

Si no estamos seguros de que nuestro gato va a aceptar su nueva comida podemos darle sin suplementar:

900 gr -30gr de corazón – 30gr de hígado - 1 cucharada y media de calcio – 1 cucharadita aceite de salmón.

¿Qué necesitamos como suplementos? ¿Qué necesitamos comprar?

- L-Carnitina (en caso de hacer falta)
- Levadura de verveza.
- Germén de trigo.
- Aceite de Salmón.
- Aceite de hígado de bacalao.
- Calcio.
- Taurina.
- Probióticos lácteos como el yogurt natural o de soja.
- Algas kelp.
- Arcilla Luposan (recomendada para una buena digestión).
- Extracto de pomelo.

Última edición por Maithecus el Dom 07 Feb 2010, 17:15, editado 4 veces
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Sáb 06 Feb 2010, 22:31

¿Cómo elaborar una dieta natural para los gatos?

Alimentos más comunes y sus porcentajes de proteínas y grasas:

Pollo:
Proteinas: 22%
Grasas: 3%

Cordero:
Proteínas: 21%
Grasas: 5%

Ternera:
Proteínas: 22%
Grasas: 7%

Salmón:
Proteínas: 24%
Grasas: 5%

Yema de huevo:
Proteinas:16%
Grasas: 27%

Humedad: Entre el 75% y el 80%. Lógicamente, los gatos deberían beber menos.

Para otros porcentajes de hierro, magnesio, mirar la web: http://www.berkanocattery.es/. Apartado "Salud --> Nutrición"
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por diablilla el Sáb 06 Feb 2010, 22:35

bravo y gracias por compartir la informacion muy muy util!!! podria quedar como tema fijo no?
diablilla
Duende
Duende

Cantidad de envíos : 650

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Sáb 06 Feb 2010, 22:41

Gracias Diablilla; aún está todo un poco en pañales, por ahora estoy en el cambio y les encanta. Al principio un poco reticentes pero a la segunda toma como locos.

Beneficios que he visto en apenas tres días.

- Cacas compactas, pequeñas y poco olorosas.
- Mucha vitalidad tras comer. Si con el pienso se ponían a dormir tras comer, ahora se ponen a jugar como locos. Imagino que es más fácil de digerir para ellos.
- Les sacia más con menos cantidad y piden menos veces comida.
- El rascado de la carne, les ayudará a mantener los dientes limpios de sarro. (como tampoco tienen, no lo he podido comprobar).
- En teoría, Lleida, debería adelgazar.

Desventajas:

- Puede ser que sea más caro pero mucha gente fuma, es caro, es malo y ahí están. Esto puede ser más caro pero es bueno.
- Depende del gato, tardan un poco en acostumbrarse. (los míos no)
- Es bastante difícil encontrar información para gatos.
- Me da miedo una carencia de minerales/vitaminas a la larga. Supongo que se les tendrá que hacer una analítica completa cada 6 meses al principio, 1 año luego. ¿Pero nosotros no nos la debemos de hacer también? ¿Miramos en cada comida si lo que comemos en balanceado? Yo, por lo menos no. Confío en que todo salga bien y si sale mal es cuando tomo medidas.

Aún no les suplemento apenas. En cuanto tenga un menú lo colgaré. Creo que el éxito está en la variedad.

Última edición por Maithecus el Sáb 06 Feb 2010, 23:33, editado 2 veces
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Sáb 06 Feb 2010, 22:42

P.D: Lo he hecho en varios hilos para que la información quedara más clara. No me riñáis por hacer "multipost". Bueno.... También es que quiero ser BRUJA, YA.
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Dom 07 Feb 2010, 15:16

Existe una página alemana, que envía a España (los gastos de envío para un paquete son unos 8 €, no sé si para más sube el coste). Es una pre-mezcla de vitmanias, minerales, etc necesarios para mezclar con la carne. Hay dos variedades, con o sin hígado ya añadido. Es una buena solución sino se tienen muy claros los porcentajes de vitaminas y demás.

http://www.felinefuture.com/
(esta en inglés, traducida con google se entiende bastante bien)

Eso sí, es caro.

Me la ha recomendado un chica que alimenta así a sus gatos desde hace ya tiempo. La empresa lleva 14 años y para más, es alemana, lo cual da bastantes garantías.

Última edición por Maithecus el Dom 07 Feb 2010, 23:27, editado 1 vez (Razón : Actualizar los gastos de envío.)
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por paco gatín el Dom 07 Feb 2010, 17:43

Maithe, muy bueno... pero tengo un par de dudas....
la alfalfa la pones como tóxico y he visto en piensos de marca qu la tienen como ingrediente... el pomelo es un cítrico, creía que no les iba... ¿para qué les serviría?

muy buen trabajo, gracias
a ver si saco ganas de cocinar y me animo yo también... jajaj
paco gatín
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Cantidad de envíos : 2430

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Dom 07 Feb 2010, 17:57

El pomelo es para desinfectar la carne. Se disuelve un poco en agua y se remoja unos minutos. Ellos no llegan a tomar casi. Es un antibacteriano para la carne cruda.

Sobre la alfalfa, hay un poco de contradicción, esto es lo que he leído en http://www.weim.net (web de BARF en gatos):

"La alfalfa es tóxica para los gatos. Se puede incluir en muy pequeña cantidad, pero es preferible omitirla"

Yo ante la duda.... Ahora, por qué la llevan algunos piensos es la pregunta del millón.

Un fabricante de piensos se defiende así:

"Se que The Missing Link®️ contiene alfalfa deshidratada. En algunas páginas web he leído que la alfalfa puede ser tóxica para los gatos. ¿Es esto cierto?

En respuesta a esto considera lo siguiente:

Cualquier tipo de planta cruda consumida por un animal (Ej. cuando los perros o gatos ingieren pasto) pueden producir síntomas como vómito, depresión o diarrea, generalmente estos síntomas ceden por si solos sin requerir de ningún tratamiento.

Si un perro o gato ingiere tallos de alfalfa cruda pueden tener problemas de salud, sin embargo nosotros utilizamos hojas de alfalfa orgánica y deshidratada en nuestro producto y solo en pequeñas cantidades. En estas cantidades la alfalfa tiene propiedades terapéuticas.

Nosotros utilizamos la alfalfa deshidratada en nuestros productos para mejorar el sistema inmune tanto en animales como en humanos, la alfalfa ayuda a limpiar el hígado y el torrente sanguíneo de los depósitos de colesterol. La alfalfa es promovida como desintoxicante, anti hongos y anti artrítico".
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por patry el Dom 07 Feb 2010, 22:13

una recopilacion de informacion excelente!!!! aplauso

siguenos contando porfavor, que como tu dices es tan costoso encontrar cosas de la alimentacion en gatos, que todo lo que compartamos ser´´a poco wink
patry
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 1228

Ver perfil de usuario

Mensaje por anacuarofila el Lun 08 Feb 2010, 00:41

dios, mañana digiero esto, que esto es mu serio.... gracias Maite!!!
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Femenino Cantidad de envíos : 10247

Ver perfil de usuario

Mensaje por anacuarofila el Lun 08 Feb 2010, 10:50

vale, me lo he leído enterito, me parece muy interesante, lo que pasa es que como veo que es casi todo crudo(menos el pescado)
-habria que hacerlo cada dia?
-me preocupa mucho, dado que mi chica es inmunita (y demas cosas) que le falten vitaminas
- a mi chica no le huelen las cacotas.. burla muajaja jjijijijij (suerte que tengo por dios!!!)
seguiré rumiando la posibilidad, y dado que mis vetes son mu accesibles les preguntare un poco tambien.
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Lun 08 Feb 2010, 12:45

anacuarofila escribió:vale, me lo he leído enterito, me parece muy interesante, lo que pasa es que como veo que es casi todo crudo(menos el pescado)
-habria que hacerlo cada dia?
-me preocupa mucho, dado que mi chica es inmunita (y demas cosas) que le falten vitaminas
- a mi chica no le huelen las cacotas.. burla muajaja jjijijijij (suerte que tengo por dios!!!)
seguiré rumiando la posibilidad, y dado que mis vetes son mu accesibles les preguntare un poco tambien.

Ay Ana, no suelen recomendarlo para animales con el sistema inmunitario deprimido. Será mejor que preguntes antes. No pensé en eso.

Sobre lo de hacerlo todos los días, se puede congelar. Lo que destruye vitaminas es el calor, no el frío (al menos no tantas como el calor).

Ah, cocinado, el pescado y las vísceras. El pescado crudo además del anasaquis, tiene una encima que destruye la vitamina B y las vísceras por la hidatidosis. El resto de carne cruda con lo que se indica, congelación para la toxo, extracto de pomelo como antibacteriano, probióticos para E.Coli.... Lo que más me preocupaba era lo crudo y he podido encontrar como evitar las enfermedades de la carne cruda.
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por m0rgana el Lun 08 Feb 2010, 23:51

Maithecus escribió:P.D: Lo he hecho en varios hilos para que la información quedara más clara. No me riñáis por hacer "multipost". Bueno.... También es que quiero ser BRUJA, YA.
Juas, lo del multipost en este caso, casi que mejor, porque así parece más ordenadito, si no toooodo de golpe podría parecer más pesado.

Así en "capítulos" lo veo bien :)

Por ciertooooooooooooo este finde igual subo a vinaroz muajajaajajajajaja aunque he visto en una web que dan lluvia para el sábado :(

Bruja Oscura

Femenino Cantidad de envíos : 8159

Ver perfil de usuario http://akelarre.2forum.biz

Mensaje por m0rgana el Lun 08 Feb 2010, 23:52

diablilla escribió:bravo y gracias por compartir la informacion muy muy util!!! podria quedar como tema fijo no?
Po sí, yo también había pensado lo mismo, así que ale, lo achincheto ya mismo jejejeje

Bruja Oscura

Mensaje por Maithecus el Mar 09 Feb 2010, 01:08

[quote="m0rgana"]
Maithecus escribió:
Por ciertooooooooooooo este finde igual subo a vinaroz muajajaajajajajaja aunque he visto en una web que dan lluvia para el sábado :(

Yo también estoy este fin de semana. Vas a venir disfrazada de bruja?? Jajajajajaj
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por m0rgana el Mar 09 Feb 2010, 01:14

noooo de bruja no que es muy típico jejejejeje de todas formas como no anda la economía pa mucho, en principio usaremos ropa que tengamos por casa

te disfrazarás? yo nunca he ido así que me asusta un poco el no conocerme nadaaaa de por allí, he visto una web que el desfile empieza a las 7 de la tarde, pero no se si vale la pena ir más tarde o que leches jejeje porque por ejemplo unos de mi clase de hace años, he leído que iran a eso de las 10 scratch

de todas formas si siguen dando lluvia... :(

ehmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm yo soy muy muuuuuuuy vergonyosa, pero si vas a estar por allí... podría acercarme a saludar aunque sea jejejeejeje

Bruja Oscura

Mensaje por shakiracobi el Mar 09 Feb 2010, 02:06

muy interesante, muchas gracias por abrir este post
shakiracobi
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Masculino Cantidad de envíos : 1719

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Mar 09 Feb 2010, 13:08

Libros recomendados:

- NUTRICIÓN CANINA Y FELINA. Case; Hirikawa; Carey; Daristotle. (Se puede leer una parte en google books, vale 60 €)

- NUTRICIÓN DE PERROS Y GATOS. MANUAL PARA ESTUDIANTES, VETERINARIOS, CRIADORES Y PROPIETARIOS. VV.AA (17 €)

- NUTRICION NATURAL DE PERROS Y GATOS. SALUD Y LARGA VIDA CON ALIMENTOS CRUDOS BIOLOGICAMENTE APROPIADOS. Dolores Sánchez-Peñalver (Agotado, si alguien lo tiene....)

- THE BARF DIET FOR CATS AND DOGS. Ian Billinghurst (23 €. Esperando a que me llegue y si entiendo algo)
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maithecus el Mar 09 Feb 2010, 13:10

Algunos mitos rebatidos por una veterinaria:

(web muy recomendable)

http://www.weim.net/homeovet/dsp/alimentacion2.htm
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por anacuarofila el Mar 09 Feb 2010, 18:33

Ademas, he visto en esa pagina, que hay unas listas de correo que debe ser interesantísimo, donde voy "a apuntar a MAgg" es decir que me meto y haber qué dice la gente, pongo una cuenta de correo únicamente para eso, y ya esta. esta genial la verdad que algún veterinario hable de esto, por que realmente son quienes deberían animar (e informar) a la gente para que dé una alimentación natural a su compañero peludo. Pero como bien dice en la pagina, hay pocos veterinarios que sepan de nutricion de perros y gatos... qué pena...
anacuarofila
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por m0rgana el Jue 11 Feb 2010, 11:04

m0rgana escribió:ehmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm yo soy muy muuuuuuuy vergonyosa, pero si vas a estar por allí... podría acercarme a saludar aunque sea jejejeejeje
Bueeeeeno como no mas contestao deduzco que no burla no pasa ná

Bruja Oscura

Mensaje por Maithecus el Jue 11 Feb 2010, 12:28

Chica si te envié un privi con mi móvil por si venías!!!!!!!!!! Hay mare, quien lo ha recibido? scratch
Maithecus
Bruja / Brujo
Bruja / Brujo

Ver perfil de usuario

Mensaje por m0rgana el Vie 12 Feb 2010, 00:20

eso digo yo xDD
ahora sí que me ha llegao :) y yo te dao el mío (por cierto, número oficialmente nuevo, tengo que avisar a todo cristo ahora, bejjjjjjj que rollo)

que iluuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu (y que súuuuper vergüenza jojojo)

Bruja Oscura

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 1 de 6. 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba